Decorar con tuberías vistas

instalaciones-vistas-renolevel-3

07 jul Decorar con tuberías vistas

Tuberías de agua, eléctricas, de gas….si vas a hacer reformas en tu casa y necesitas cambiar todas las instalaciones una opción para ahorrar tener que hacer rozas en las paredes (algo poco recomendable sin la ayuda de un arquitecto en paredes de carga) es dejar las instalaciones vistas.Fue una práctica común y lo sigue siendo en espacios de trabajo, como naves industriales, despachos, etc…sin embargo ya con el movimiento neoyorkino de los lofts esta práctica se fue extendiendo cada día más.

instalaciones-vistas-renolevel

El estilo industrial es una tendencia cada vez más presente en nuestras viviendas y se puede conseguir de muchas maneras. las instalaciones eléctricas de superficie son innovadoras en el sentido de que no quieren esconder el sistema eléctrico sino enseñarlo.

Esta propuesta puede servir tanto para renovar y reformar viejas instalaciones, como para hacer instalaciones eléctricas nuevas, dándoles un aspecto industrial desde el principio.

instalaciones-vistas-renolevel-1

En muchos locales de diseño actual se puede ver ya esta alternativa decorativa a la instalación empotrada. Cuando los edificios cuentan con paredes de ladrillo o de piedra natural que aportan un valor añadido al ambiente y que no queremos perforar, este tipo de instalación en superficie, permite conseguir un sistema eléctrico completo y que al mismo tiempo aporta un toque industrial y contemporánea.

-Es muy importante que todas las instalaciones a la vista estén ordenadas y mantengan un orden coherente. Es decir, no se debe dar imagen de dejadez o de improvisación. Las distintas conducciones tienen que estar situadas con un cierto criterio, por ejemplo las bandejas de electricidad no pueden albergar más cables de los que quepan en la bandeja o colocados de manera desordenada.

-Se debe plantear una composición coherente y razonada de las distintas conducciones. Cualquier criterio puede ser válido, pero se tiene que mantener un orden. Exactamente lo mismo que haríamos a la hora de elegir donde colocar cada mueble. Cada instalación, cada conducto, debe no sólo responder a una lógica funcional, sino también una lógica estética.

instalaciones-vistas-renolevel-2

-Es aconsejable que los techos tengan cierta altura. El hecho de dejar las instalaciones a la vista puede resultar agobiante, por lo que necesitamos cierta amplitud visual, así como asegurar que cumplimos las alturas mínimas. Las instalaciones vistas empequeñecerán visualmente la altura por lo que conviene tener una altura igual o superior a 3 metros.

-Ya que las instalaciones van a estar a la vista, es conveniente que prestemos especial cuidado a la elección de materiales y texturas. En el mercado existe gran variedad de productos: conductos de pvc grises, conductos de chapa galvanizada, etc… y si lo vemos necesario también podemos pintar las distintas conducciones.