Ahorrar aislando nuestra vivienda

slide-aislante-renolevel

26 oct Ahorrar aislando nuestra vivienda

Con la llegada del frío, la factura de la calefacción sube de manera incontrolable. Una casa bien aislada ahorra mucho dinero e incomodidad, y se mantiene cálida en invierno y fresca en verano. Instalar un buen sistema de aislamiento supone un importante ahorro en las facturas.

Para hacernos una idea, en una vivienda de 100 m2 de construcción se pueden llegar a ahorrar desde 200 € al año con un aislamiento de nivel medio, hasta 1.000 € con uno de nivel más alto.

Ahorrar en luz y gas: aislando nuestro hogar

Aislar las paredes, techos y ventanas de nuestra vivienda supone una importante inversión pero a largo plazo nos permite un ahorro bastante complaciente en luz y gas. Actualmente, el sector eléctrico no está viviendo su mejor momento y los constantes cambios de facturación cada vez preocupan más a las familias. Por ello, si tenemos nuestra vivienda propia y sabemos que será nuestra vivienda permanente podemos plantearnos esta reforma.

 

aislamiento_termico_casa_04

Aislar paredes

Años atrás las viviendas se construían con gruesas piedras o ladrillos, pero la evolución ha cambiado la construcción y ahora las paredes son de un material más fino que incluye un aislante. La composición básica que debería tener una vivienda normal se compondría de:

• Una pared exterior. Ladrillo cerámico macizo de unos 12 cm. de espesor.
• Enfoscado del muro.
• Cámara de aire. Aquí es donde se aislaría el hogar.
• Tabique interno. Ladrillo hueco simple de 4 a 8 cm. dependiendo del año de la vivienda.
• Revestimiento interno de yeso o enlucido, 1 cm de espesor.
• Acabado interno. Pintura, papel, tela, … en la parte visible interior del hogar.

Doble Cristal y Rotura de Puente Térmico contra la Condensación

Instalar ventanas con doble acristalamiento y marcos con rotura de puente térmico (contienen un material aislante entre las parles interna y externa del marco). Aunque son más caras que las normales, estas ventanas garantizan la desaparición de las condensaciones y mejoran considerablemente el aislamiento de la vivienda. Si te está ocurriendo en tus ventanas y no quieres cambiarlas, siempre puedes colocar un aparato deshumidificador en la habitación para eliminar la humedad ambiental.

techo

Techos aislador usando productos absorbentes

La mejor manera de aislar un techo es colocar una o más capas de masa (elementos rígidos: yeso laminado, madera…) y de muelle (elementos absorbentes blandos: corcho o planchas de poliestireno expandido) fijadas al techo ya existente. El elemento aislante o muelle puede pegarse al techo con cola de contacto y las placas de yeso o madera se suelen colocar a modo de falso techo, con perfileria metálica y tirantes.

Los Mejores Aislantes Utilizados en Construcción

El aislamiento de una vivienda comienza siempre en su construcción. Antes de elegir el material se debe tener en cuenta la temperatura que predomine a lo largo del año en la zona donde esté ubicada la casa, el tamaño del edificio y los futuros equipos de calefacción, refrigeración y humidificación, que se pueden ver perjudicados si se escoge un aislante incorrecto. Los materiales más habituales son:

Ladrillos huecos: para muchos arquitectos se trata del mejor material. El aire frío o caliente tarda más en atravesar las paredes que cuando se trata de obra compacta. A través de los huecos o celdillas se consigue un aislamiento muy eficaz.

Hormigón: sus principales propiedades son la capacidad para concentrar y absorber el calor, para luego liberarlo en el interior de las viviendas. Los edificios construidos con él deben llevar aislantes como la perlita y el poliestireno expandido.

Estuco sintético: es un sistema novedoso según el cual las paredes se levantan a base de dos capas: un tablón aislante reforzado con malla metálica o de fibra de vidrio que va recubierto de una sustancia acrílica resistente al agua. Este sistema está ganando muchos adeptos por su fácil adaptabilidad a los aislantes del interior de las casas y su eficacia a la hora de minimizar las filtraciones de aire.

Lona plástica: este producto es muy recomendable cuando se trata de proteger las paredes frente a la humedad, aunque para colocarlo hay que recurrir a un profesional, que procederá a introducirlo dentro de la pared ya construida.

En renolevel somos especialistas en el aislamiento de su hogar. Solicite información y valoración.